"Formación personal, social y medio ambiental"
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¿Quienes Somos?

RESEÑA HISTÓRICA.

La escuela Villa Alegre fue creada el 07 de noviembre de 1966, bajo el nombre de “Escuela nº 110”, para la atención de los hijos de las familias de la población circundante.

La escuela nace junto con la construcción de la Población Villa Alegre, bajo el sistema de autoconstrucción. Los pobladores aportaron con la mano de obra, arena y ripio, y el resto lo proporcionó la Sociedad constructora de establecimientos educacionales.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2014 – 2017 “ ESCUELA Municipal Nº 462 “Villa Alegre”

La construcción de la escuela fiscal N° 110 (VILLA ALEGRE) fue producto del esfuerzo de los pobladores y de un hombre que se destacó en esta obra, Don Edgardo Riffo, su primer Director.

Durante la década de los 70 la escuela mantiene una matrícula entre 700 y 800 alumnos de kinder a 8º año básico. En la década de los 80 la escuela empieza a perder matrícula. Por la gran cantidad de escuelas particulares subvencionadas que se instalan en el sector.

A partir de los años 90 la matrícula sigue bajando, los pobladores no tiene hijos en edad escolar. La mayoría de los alumnos provienen de familias monoparentales, con padres y madres de escolaridad básica, y solo el 10% de los padres tiene trabajo estable. Considerando que Don Luis Navarro Ramírez, con quien se inicia el sistema de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar.

En el año 2008, estando de director Don Nelson Abarzua, se da inicio a la SEP. (Subvención Escolar Preferencial), para ayudar a los estudiantes vulnerables y a los que necesiten una ayuda pedagógica especial.

Su actual director es el profesor señor Luís Eduardo Díaz Pasmiño.

En el año 2002 se construye un nuevo edificio para el funcionamiento de la Jornada Escolar Completa. Éste cuenta con ocho salas de clases, un aula para el nivel transición 1 y 2, con servicios higiénicos y sala de juegos, un baño para el director, uno para profesores y uno para discapacitados y un holl multiuso.

En el edificio antiguo se cuenta con una sala multiuso, una sala de informática con las exigencias de la red de enlaces, una sala CRA, un laboratorio de ciencias, una sala de proyecto de integración, sala de profesores, dos salas de multiuso y dos bodegas pequeñas. A continuación del edificio nuevo se encuentra el comedor y la cocina remodelada, baños para niños y niñas, dos oficinas administrativas. En el patio exterior se encuentra una multicancha. Actualmente la dotación docente es: Tres docentes directivos, nueve profesores básicos, dos profesores de religión (evangélica y una profesora de Religión Católica), una profesora de inglés, una profesora de educación Diferencial (PIE), una educadora de párvulos y una profesora de educación física.

La dotación no docente está conformada por: Un encargado de CRA, un encargado de enlaces, dos auxiliares de servicio, un inspector de patio, una asistente de párvulos y dos manipuladoras de alimentos.

Los principios que sustentan nuestro Proyecto Educativo son los de la convención internacional de los Derechos del Niño, potenciando el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto por el otro.

Nos fundamentamos esencialmente en los cuatro pilares fundamentales de la educación de nuestro siglo, declarados por la Comisión Internacional de Educación para el Siglo XXI a la UNESCO: “aprender a conocer”, “aprender a hacer”, “aprender a ser” y “aprender a vivir juntos”, principalmente en un trabajo constante en la formación integral de los niños y niñas.

Somos respetuosos de todas las creencias religiosas, origen étnico, nivel social y cultural, admitiendo que todos somos partes de una sociedad con los mismos derechos y deberes.

La Comunidad Educativa propicia el diálogo entre todos sus integrantes, promoviendo una democracia efectiva.

 

Visión.

“Asumimos como comunidad un rol protagónico en la formación integral, con énfasis a las habilidades personales, a las cognitivas y valóricas, con solides a la inclusión e integración (N.E.E., Transitorias y permanentes), de todo niño o niña del sector Pedro de Valdivia, con el fin de permitir que puedan enfrentar con éxito la vida y formar parte activa de una sociedad en constante cambio”.

Misión.

Declaramos comprometernos a instalar trayectorias educativas desde Pre-kinder a 8’ año básico, buscando generar un ambiente donde niños y niñas incrementen sus aprendizajes a través de la búsqueda constante de estrategias innovadoras, desarrollando competencias, habilidades y valores, atendiendo sus diferencias que les permitan ser personas íntegras que le permita la continuidad a la Enseñanza Media y superior en forma exitosa. Contando con personal idóneo, comprometido y atento a desarrollar necesidades generales e individuales.

 

 Valores.

Los valores de la Escuela Villa Alegre se sustentan en los principios universales de la buena convivencia, desarrollando en cada uno de sus estudiantes los valores de:

Responsabilidad: Crear en nuestros alumnos la conciencia de que están a cargo de ellos mismos y de sus vidas. Lo anterior implica que comprendan la diferencia entre causalidad y casualidad, es decir llegar al entendimiento de que la vida no se desarrolla por el azar sino por las decisiones que cada uno de ellos toma o ha dejado de tomar.

Respeto: El respeto tiene que ver con aprender a reconocer y valorar las diferencias de ideas y posturas respecto de algún tema, o de la vida misma. También dice relación con la valoración que tiene la persona hacia sí misma.

Perseverancia: Concebimos la perseverancia como la capacidad para seguir adelante a pesar de los obstáculos, dificultades, desánimo, aburrimiento, frustración, o los propios deseos de rendirse. La persona perseverante termina lo que ha empezado, vuelve a intentarlo tras un fracaso inicial, persigue sus objetivos y se mantiene concentrada y trabajando en su tarea.

Honestidad: Ser honesto es ser real, es ser genuino, auténtico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás. Ésta no consiste sólo en franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es sólo una y que no depende de personas o consensos, sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2014 – 2017 “ ESCUELA Municipal Nº 462 “Villa Alegre”

Solidaridad. Se expresa a través del conocimiento de las necesidades sociales, económicas y pedagógicas de los miembros de la comunidad educativa, con el propósito de movilizar a los actores educativos hacia la articulación de acciones de apoyo y ayuda, potenciando y fortaleciendo la colaboración mutua entre las personas. Justicia. Se expresará mediante la igualdad de oportunidades dentro de la comunidad educativa, revisando en forma periódica las expresiones de convivencia con los pares y miembros de la comunidad.

Verdad. Se expresa de forma transversal en las acciones pedagógicas, como en las evaluaciones y creación de actividades de aprendizaje, además en las relaciones entre pares y los miembros de la comunidad.

Identidad: se manifiesta en el sentido de pertenencia, representando al establecimiento, reconociéndose como parte de una comunidad que tiene lazos comunes, expresados en el respeto y aceptación a los valores patrios.